• 953 69 33 06
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Sab de 9 a 22 h

MES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La Presión Arterial (tensión arterial) es un factor de riesgo cardiovascular y renal, muy común entre la población.  Se estima que entre un 25-40 % de la población adulta puede padecerla sin saberlo, y además, se sabe que sólo el 16.3 % de los diagnosticados en tratamiento están controlados. En la actualidad, la PA alta provoca un elevado número de muertes cada año a nivel mundial (10.4 millones de muertes) y se espera que este número se eleve al incrementar la esperanza de vida.
Aunque existen medicamentos antihipertensivos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, se ha comprobado que hay muchos pacientes que no conocen que deben utilizarlos ya que no están diagnosticados.
En gran medida esta PA alta es debida a factores ambientales que ya han sido identificados, como son la obesidad, la ingesta de alcohol y sal alimenticia, y un nivel insuficiente de actividad física.  Es importante seguir una serie de consejos que ayudarían a mantener una PA adecuada:
1-    Control de peso: es importante mantenerse en un peso saludable, esto por si solo ayudará a mantener una presión arterial adecuada.
2-    Hacer ejercicio: Al menos debe realizarse 30-45 minutos, tres veces por semana.
3-    Comer frutas o verduras en cantidades abundantes a diario: cruda o ligeramente cocida. Evitar los alimentos fritos.
4-    Coma remolacha: Ayuda a bajar la tensión.
5-    Reduzca el consumo de sal: Cocine con poca sal, su consumo en exceso lleva a la retención de líquidos en el riñón e incrementa la tensión.
6-    Reduzca el consumo de grasas y azúcar: cuidado con las grasas hidrogenadas y las grasas trans, así como también con el azúcar que se esconde con otros nombres como “dextrosa”, “fructosa” y “glucosa”.
7-    Deje de fumar: el tabaquismo hace que las arterias se tapen mucho más rápido, además de otros problemas.
8-    Reduzca el consumo de cafeína: café, té, bebidas energizantes y gaseosas…
9-    No tome alcohol en exceso: no se pase de las recomendaciones diarias 2 vasos para hombres y 1 para las mujeres.
10-    Relájese. El estrés sube la presión arterial: Evite el estrés dentro de lo posible y tenga momentos de relajación.
11-    Tome siempre su medicación: Tal y como lo ha prescrito su médico. Si tiene alguna duda consulte con su médico o farmacéutico.
Además de estos consejos, desde nuestra oficina de Farmacia queremos ayudarte a mantener tu tensión arterial en los niveles óptimos. Por eso, estamos participando en una campaña: MES DE MEDICIÓN 2019 (MMM19), donde se realiza un seguimiento de la misma y en el caso de ser necesario realizaremos una derivación al médico para su valoración. La campaña la lleva a cabo la Sociedad Internacional de Hipertensión, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios.

Si quieres puede formar parte de la iniciativa.